BannerFans.com

jueves, 17 de julio de 2008

El Grossdeutschland, las tropas de elite del Fuhrer.

A las 18hs del 9 de mayo de 1940, los los granaderos del regimiento de infantería Grossdeutschland comenzaron a preparar sus armas, equipo y vehículos en su línea de despliegue a lo largo de las carreteras y caminos campestres frente a las Ardenas belgas. A las 5:35 hs del dia siguiente, el Grossdeutscheland, que formaba parte del XIX Cuerpo de la Wehrmacht, comenzó a avanzar. El XIX Cuerpo tenia que avanzar rápidamente por las Ardenas hacia Sedan y tomar los puentes sobre el Mosa. No obstante la Grossdeutschland era una unidad sin experiencia. El jefe del Regimiento, Oberstleutnant Graf Gerhard Von Schwerin, tenia el mando solo desde el 1 de Octubre de 1939 y, pese a considerársela como una unidad de elite, la Grossdeutschland no había tomado parte en la reciente campaña contra Polonia, el 1 de septiembre de 1939, el regimiento estaba aun en fase de organizarse y equiparse, y no se le consideraba entonces listo para operaciones de campo, con gran desagrado de los granaderos. El regimiento paso el invierno de 1939 entrenándose en Grafenwohr antes de ser destinado al XIX Cuerpo de Guderian. Cuando los alemanes atacaron en el oeste el 10 de mayo de 1940, el 3er Batallón del Grossdeustchland recibió una misión especial en la ofensiva. Desde febrero de 1940, los hombres habian estado participando en entrenamiento especial en Crailsheim para una operación de alto secreto, con el nombre clave de “Nivi”. Dado que la velocidad y la sorpresa eran esenciales para la estrategia Blitzkrieg, era vital que se eliminase todo obstáculo en la vía de avance. Una de tales barreras era la posición fronteriza belga en Bodange, cerca de Martelange. Dado que todos los Escuadrones de Bombarderos en picado de la Luftwaffe y todas las tropas aerotransportadas estaban ya asignados a otros objetivos, el alto mando alemán selecciono al 3er Batallón para la misión. Bajo el mando del Comandante Eugen Garski, el batallón tenia que llegar hasta la zona en torno a Bodange en 100 aviones Fieseler Fi-156. El mando de Garski se dividió en dos grupos para el ataque: el norteño era una compañía con apoyo de ingenieros; el sureño tenia el C.G., del batallón, una compañía de infantería y algunas armas de apoyo. Las restricciones de peso significaban que solo se podía llevar una cantidad limitada de munición y que no había espacio para armas pesadas. Los objetivos del batallón de Garski eran cortar las comunicaciones belgas locales, impedir que se llevasen reservas y, atacando la retaguardia de la línea de búnkeres alrededor de Bodange, obligar a los belgas a rendirse y permitir así el rápido movimiento de la fuerza terrestre principal hacia el sur.
El batallón entro en acción a las 5:20hs del 10 de mayo. Los aviones cruzaron las frontera belga y sus pilotos dejaron al 3er Batallón en grupos esparcidos sin disparar un tiro. En el ultimo momento la Luftwaffe acepto aportar algunos bombarderos en picado Stuka, para atacar la zona en torno a Bodange y distraer la atención de los defensores. Durante todo el resto del día los granaderos de Garski lucharon, capturando a la patrulla y vehiculo ocasionales. No obstante esa tarde, los franceses iniciaron un feroz ataque con tanques después de un bombardeo artillero preliminar. Pero los granaderos de Garski detuvieron el ataque acorazado usando armas ligeras y granadas. A mediodía del 11 de mayo, el batallón fue relevado por tanques de la 1ª División Panzer. Los granaderos habían logrado su objetivo de neutralizar la posición fronteriza belga en Bodange. Había sido una peligrosa operación el llevar a los hombres a la zona en tales aviones endebles y sin protección ni armas pesadas, pero los resultados habían valido la pena el riesgo. El 3er Batallón había sufrido pocas bajas. Por su acción en la operación, Garski recibió la Cruz de Caballero. Murió en Rusia en septiembre de 1942, mientras mandaba el regimiento de fusileros de la División Grossdeutschland. Mientras el 3er Batallón lograba gloria por si mismo en Bodange, los principales elementos del Grossdeutschland se habían dirigido hacia el Mosa. Cuando el Regimiento alcanzo la orilla el 12 de mayo, se le había sumado el 3er Batallón. El Grossdeutschland formaba parte de las divisiones Panzer de Guderian que se desplegaron de frente alrededor de Sedan, en la orilla norte del Mosa. El objetivo de Guderian era cruzar el rio tan rápidamente como fuese posible, antes que los franceses pudiesen organizar sus defensas en la orilla opuesta y traer refuerzos. El cruce del rió era difícil en el mejor de los momentos, particularmente cuando el enemigo había destruido muchos de los puentes y estaba atrincherándose en la orilla opuesta. No obstante, esta vez los alemanes tuvieron suerte, pues no solo las unidades defensoras francesas eran de dudosa calidad militar, sino que el alto mando francés estaba también confundido y pasmado por la velocidad y extensión del avance alemán. Otro factor decisivo para los granaderos del Grossdeutschland y otras formaciones alemanas era la aplastante superioridad garantizada por la Luftwaffe. Antes y durante el cruce del Mosa, los bombarderos en picado Stuka de la Luftwaffe pulverizaron a los defensores franceses, dejándoles en un estado de shock y distrayéndoles de su tarea de impedir un cruce alemán del rió.
El día del cruce, 13 de mayo, hacia calor y mucho sol. Los batallones de Grossdeutschland habían caminado la noche anterior para tomar posiciones a varios km de la orilla. Camuflaron sus vehículos antes del alba y, mientras los ingenieros preparaban las embarcaciones de asalto, los granaderos dormían o escribían postales. A las 13:00hs, los 3 batallones recibieron sus ordenes de cruzar el rió. Esto les daba solo dos horas para llegar al Mosa. Tenían que cruzar una zona de 10 km de tierra de nadie, cargando con armas y municiones por alturas y hondonadas en el sofocante calor del sol de mediodía. Cuando avanzaban, escuadrón tras escuadrón de Stukas pasaron por encima para aplastar a los franceses en la orilla opuesta. Antes que las compañías de cabeza del Grossdeutschland llegasen al rió, se vieron bajo fuego de ametralladora desde posiciones francesas en la orilla opuesta y de fuego artillero francés. De hecho, el fuego de las posiciones era tan intenso que los ingenieros de asalto no pudieron colocar sus embarcaciones en el agua, y cuando se trajeron algunos cañones de asalto para aplastar las defensas, se descubrió que sus proyectiles no podían penetrar el hormigón de las casamatas. Finalmente se desplegaron algunos cañones antiaéreos de 88 mm. Los proyectiles de gran calibre lograron penetrar el hormigón y, bajo el fuego de apoyo, los ingenieros de asalto lograron alcanzar el rió. La primera oleada de asalto del 2do Batallón del regimiento se lanzo a los botes y comenzó la frenética carrera a través del rió. Pese al fuego de cobertura, un numero de botes fueron alcanzados, pero los franceses no lograron frenar el ímpetu del cruce del rió, y en pocos minutos, elementos de la compañía de cabeza habían desembarcado en la orilla occidental del Mosa. Les siguieron rápidamente las otras compañías de asalto. El objetivo del 2do Batallón era cruzar el Mosa al oeste del Sedan y después tomar la costa 247, a unos 4 km de la orilla opuesta. El Oberleutnant (Teniente) Von Coubiére, que estaba con la 6ta Compañía del Batallón, dio mas tarde un relato de la operación:
“Ante nosotros, a unos 4 km de distancia, esta la costa 247, cuyo lado oriental es el objetivo de nuestra compañía. Apenas habían avanzado los primeros pelotones desde la orilla, cuando se abrió fuego sobre ellos. Los grupos se abrieron paso como en un desfile, lanzaron granadas de mano en las posiciones enemigas y avanzaron al asalto. El primer francés retrocedió con sus manos levantadas. Adelante. Los esfuerzos de los días pasados se han olvidado: los granaderos tienen un objetivo, la costa 247. se lucha en las primeras casas de las afueras. Adelante, avanzamos, aun no hemos llegado a las casamatas. Suenan disparos. ¿Van los franceses a retenernos aquí? La resistencia se anula rápidamente. Mas y mas prisioneros vuelven”.
La compañía de Cubiére cruzo la línea del FC de Sedan a Meziéres y llego después a la carretera Sedan-Donchery. Aquí descubrieron a su izquierda que el puente de la carretera habia sido destruido y que a su derecha, la 7ma Compañía era detenida por fuego francés. Coubiére continua en su relato:
“Para la 6ta Compañía, solo hay una solución al problema. ¡Atacar! El reconocimiento indica que hay un gran bunker a unos 200 mts al sur de la carretera, a la orilla de un huerto, y una pequeña casamata a unos 250mts a mano derecha, detrás del grande. Un breve combate y se toma el bunker. Granadas de mano barren al enemigo. Los franceses se ponen en pie con la espalda en el muro y levantan las manos. ¡Tirez!, ¡disparad!, se les había dicho que los alemanes dispararían a todos los franceses capturados en casamatas. No matamos a ningún prisionero”.
Pese a estar bajo fuego artillero francés, la compañía de Coubiére avanza por esta parte de la línea Maginot de modo que se abriese un pasillo a la luz del día para provecho de los panzer. Gradualmente la 6ta Compañía estableció contacto con las unidades que transportaban las dos ametralladoras pesadas que tenían que dar apoyo para la ultima parte del ataque. “Una vez mas los granaderos avanzan. Suben el repecho, a través del terreno muy agujereado , cruzan profundas barreras de alambre espinoso hasta que los franceses abren fuego defensivo intenso desde atrás de una cresta. Ametralladoras y metralletas lanzan sus mortíferas balas. Estallan granadas de mano. Nadie presta atención al fuego enemigo. No hay tiempo para detenerse. Las tropas de cabeza están ya en la posición enemiga. Lucha cuerpo a cuerpo. Con un movimiento salvaje, el ataque progresa. La costa 247 es nuestra. El camino sur queda abierto”
Ese fue el relato de Von Coubiére del ataque contra la costa 247, donde capta la experiencia del soldado de primera línea en elGrossdeutschland en Sedan, el 13 de mayo. En pocas horas, los granaderos habían cruzado un rió importante bajo el fuego enemigo y habían irrumpido por la línea Maginot, dejando sin sentido un calculo francés de que un ataque tal necesitaría una semana como mínimo para triunfar. Cuando el 2do Batallón luchaba por la costa 247, el resto del regimiento había neutralizado los contraataques acorazados franceses. El éxito alemán en Sedan, donde el Grossdeutschland había tenido un papel pequeño pero significativo, produjo una ruptura entre el 2do y el 9no Ejércitos franceses, permitiendo a los Panzer de Guderian atravesar y girar al oeste, hacia el canal. El Grossdeutschland y la 10ma División Panzer marcharon entonces al sur para proteger el flanco izquierdo desguarnecido de Guderian, en torno a Stonne, a unos 20km al sur de Sedan. Los franceses lanzaron desesperadamente tanques e infantería para restablecer el contacto entre sus dos ejércitos. En la mañana del 16 de mayo, un grupo de combate del Grossdeutschland se abrió paso hacia Stonne y mantuvo su control de esa ciudad contra frecuentes ataques franceses hasta que le relevo la 29 División. Después de un corto periodo de descanso y reorganización, el regimiento se desplazo para sumarse a los elementos primeros de la unidad de Guderian y participo en el avance hasta el canal. Después de Dunkerque, el regimiento tomo parte en la ruptura de la línea Weygand y finalmente entro en Lyons el 19 de junio, antes de volver a Paris para tomar parte en el desfile de la victoria. El Regimiento de Infantería Grossdeutschland se gano una bien merecida fama como resultado de la campaña en el oeste. Creada en junio de 1939, la unidad se había organizado, provisto, equipado y entrenado para la guerra en menos de un año. Tuvo suerte en lograr voluntarios de toda Alemania que tenían que alcanzar los mayores niveles físicos antes de ser aceptados y se les consideraba como políticamente fiables. Los reclutas se vieron rápidamente imbuidos del espíritu de pertenecer a un regimiento de elite que tenia la atención especial del Fuhrer. No obstante hasta mayo de 1940, el regimiento no logro experiencia en combate y algunos soldados alemanes lo consideraban un grupo de “desfile”, adecuado solo para tareas ceremoniales. Sin duda tuvo gran influencia en el regimiento la persona mas responsable en los altos niveles profesionales de los hombres, su primer Oficial en Jefe, Ober stleutnant Graf Gerhard Von Schwerin, pero la moral de los soldados siempre fue alta. Tenían seguridad en su autoestima como una unidad de elite de la Wehrmacht. Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940, el Grossdeutschland sufrió un riguroso entrenamiento en preparación para el ataque en el oeste. Cada soldado conocía su tarea, y operaciones como el cruce de ríos se habían practicado en condiciones reales. El éxito de este entrenamiento y los niveles logrados pueden verse en que el regimiento fue asignado al cuerpo de Guderian, la punta de lanza de la Blitzkrieg, y que el 3er Batallón fue seleccionado para una operación secreta y muy importante. Como se revela en el relato del Oberstleutnant Von Coubiére del ataque contra la costa 247 en Sedan, los granaderos estaban motivados por el espíritu de la ofensiva y decididos a avanzar a cualquier coste. Dispuestos a seguir las ordenes de su amado Fuhrer mas allá de todo limite.

0 comentarios: